miércoles, 26 de agosto de 2015

¿Por qué unos aprenden y otros no?

“El aprendizaje es experiencia, todo lo demás es información”
Albert Einstein

A lo largo de nuestra experiencia docente alguna vez hemos pensado en estas interrogantes sobre el porqué algunos de  nuestros alumnos no logran aprender y pensamos que es a veces por la experiencia docente, materiales educativos, empatía con los estudiantes u otra razón. Realice preguntas a los docentes de mi institución educativa pero las respuestas varían según el área o nivel educativo. En la mayoría repuestas muchos indicaban que era por falta de materiales, otros por falta de compromiso de los padres, problemas personales del alumno, etc. Estas respuestas pueden variar en cada institución educativa por las distintas realidades que presentan. Hay muchos autores que relacionan el problema del aprendizaje a la falta de motivación del estudiante.

 (Pérez y Rivera , 2005) Dijeron que : “Aveces no es que los alumnos no aprendendan porque no esten motivados, sino que no estan motivados porque no aprenden, y no aprenden porque su modo de pensar al afrontar las tareas es inadecuado, impidiendo la experiencia satisfactoria que supone sentir que se progresa, experiencia que activa la motivacion.” Pág. 214

Los autores mencionados llegan a una conclusión que la motivación es parte clave para el logro del aprendizaje y ademas que muchos alumnos no están motivados porque no aprenden. La motivación es lo que mueve a la persona en una dirección y con una finalidad determinada; es la disposición al esfuerzo mantenido por conseguir una meta. Por otra parte sera solo la motivación el responsable de porque nuestros alumnos logren los aprendizajes y otros no. El presente trabajo propone responder estas interrogantes según las teorías desarrolladas como: Oportunidades de aprendizaje, función de producción y escuela eficaz.

Oportunidades De Aprendizaje :

1.    Modelo Carroll : El modelo Carroll afirma que el grado de dominio del aprendizaje por parte del estudiante es función de la relación entre la cantidad de tiempo invertido en actividades de aprendizaje y la cantidad requerida de tiempo. El tiempo gastado realmente en el aprendizaje se determina por el menor valor de la tres variables: (1) Oportunidad (tiempo permitido para el aprendizaje , (2) Perseverancia ( tiempo permitido para el aprendizaje  y (3) Aptitud  ( la cantidad de tiempo necesario para aprender, en condiciones optimas de enseñamza).

(Jiménez, 2004) dijo que : “ Carroll puede criticarse por ser, mas un modelo de enseñanza que de aprendizaje. En realidad, no ofrece informacion sobre la forma en que se efectua el aprendizaje; solo dice que el aprendizaje requiere tiempo y depende de factores interrelacionados de multiples niveles. Sim embargo, el marco conceptual ofrece posibilidades  para una mayor elaboracion de sus diferentes componentes. Asi la relacion entre tiempo, perceverancia, aptitud y calidad de la enseñanza fue elaborada en mayor medida por Bloom, quien utilizo el modelo carrol para desarrollar la autodisciplina del aprendizaje.” Pag. 68

Carrol considera un aprendizaje de dominio considerando el tiempo empleado por el alumno en resolver una tarea con la ayuda y orientación adecuada y la motivación suficiente de parte del docente.Se garantiza el aprendizaje no porque un alumno sea torpe o listo sino porque disponga de tiempo para aprender.
Jorge Iván Peralta (Director de la Dirección de Innovación Tecnológica en Educación) mencionó que algunas de las principales problemáticas de las instituciones educativas son el poco tiempo que tienen los docentes para desarrollar los aprendizajes, la escasa tutoría a los estudiantes, falta de bibliotecas y materiales educativos, el  continuo cambio de la currícula educativa, así como la falta de llegada del Ministerio de Educación a todos los colegios del Perú,  entre otros. Por tal motivo, este año se inicia la primera fase de la Jornada Escolar Completa en 1 000 II. EE. de todas las regiones del país, que presentaron adecuada infraestructura y disponibilidad de espacio. Estas ampliarán sus horas e incluirán el programa para aprendizaje del idioma Inglés, el curso de educación para el trabajo con competencias para la empleabilidad y alianzas con empresas, así como un componente tecnológico constante, que se insertará de manera pedagógica en las nuevas aulas funcionales.

2.      Modelo TIMSS - Trends in International Mathematics and Science Study.
El Estudio Internacional de Matemáticas y Ciencias (TIMSS) es un proyecto de la Asociación Internacional para la Evaluación Educativa (IEA). Los resultados de TIMSS demuestran diferentes factores que influyen en el proceso de aprendizaje como mostraremos a continuación :
(Preuschoff et al, 2011) Dijeron que : “La motivación de los alumnos para aprender puede verse afectada por el hecho de si consideran que la asignatura es agradable y tiene valor, y si piensan que es importante para sus carreras actuales y futuras. El interés personal, en una asignatura motiva al alumno y facilita el aprendizaje al ir mas allá de la información superficial. Ademas, la motivación de los estudiantes pueden verse afectada por su confianza en si mismos para aprender la asignatura. Los resultados TIMSS han demostrado que los estudiantes con mas auto eficacia o con mayor autoestima generalmente rinden mas en matemáticas y ciencias . Debido a que la motivación para aprender incluye tener la sensación de poder tener éxito, es importante, que los estudiantes tengo un fuerte concepto de su mismos acerca de sus habilidades , con el fin , de seguir construyendo sobre los niveles actuales de aprendizaje para conseguir niveles superiores.” Pag. 99

Como vemos TIMSS tambien demuestra que la motivación y el autoestima son factores por el cual el estudiante logra mayor rendimiento en su aprendizaje. Pero que otros resultados nos muestra TIMSS. A continuación vamos a comentar acerca el informe realizado por Santiago Cueto y otros respecto a las oportunidades de aprendizaje en el Perú.

Cueto et al, (2008)  Dijeron que : En demanda cognoscitiva se encontró que tanto en matemática como en comunicación había predominancia de ejercicios con bajos niveles, es decir en los que se pedía a los estudiantes repetir conceptos o aplicar procedimientos de manera más bien mecánica. Esto es importante pues el currículo vigente en el Perú sugiere la importancia de contar con aprendizajes complejos. Las evaluaciones internacionales de rendimiento (por ejemplo PISA) también sugieren la importancia de aprender habilidades y no solo adquirir conocimientos. Dada la importancia de esta variable en la explicación del rendimiento más adelante se presentan algunos ejemplos de alta y baja demanda cognoscitiva.” Pág. 35

El informe realizado por Cueto es muy detallado de lo que pasa en nuestra realidad educativa sobre todo en el área de Comunicación y Matemáticas, los diferentes ejercicios que desarrollan durante el año escolar son mecánicos y repetitivos. Incluso se puede observar imágenes de algunos cuadernos de los estudiantes que se tomaron de muestra por la investigación. Pero también se presentan algunos ejemplos de ejercicios que el equipo clasificó como de alta demanda cognoscitiva (estos ejercicios fueron poco frecuentes en la oferta de materiales provistos por el Ministerio de Educación y menos frecuentes aún en los cuadernos de los propios estudiantes).

Cueto et al, (2008)  Dijeron que : “En cuanto a retroalimentación, tal vez el resultado más saltante sea que algunos comentarios de los docentes en cuanto a la respuesta de sus estudiantes nos mostraban que tenían dificultades con los conceptos que debían enseñar. Por lo general los estudios de factores asociados al rendimiento no han incluido el dominio que los docentes tienen de los temas que deben enseñar, pero al menos en el Perú este parece un aspecto importante a considerar. El supuesto para ello es que un docente que no domine a un nivel mínimo los contenidos que debe enseñar no podrá lograr aprendizajes significativos en sus estudiantes; dominar los contenidos es un requisito necesario, aunque no suficiente en sí mismo, para lograr que los estudiantes dominen el currículo.” Pág. 36

En el supuesto que los docentes no dominen el mínimo a enseñar no podrá lograr los aprendizajes esperados esto es una realidad al menos para los que enseñamos en el área de inglés. En las evaluaciones realizadas por el ministerio a los docentes del área de inglés en su mayoría no contemplan el nivel de adquisición de la lengua extranjera. En países como ecuador los docentes de inglés tienen que tener obligatoriamente un certificado internacional de inglés para acreditar su dominio. En el supuesto de que los docentes del área de inglés acrediten el dominio de la lengua para licenciarse sería un paso más para alcanzar la calidad en la enseñanza.

Cueto et al, (2008)  Dijeron que : “Tanto en cobertura curricular como en retroalimentación se encontró una asociación con nivel socioeconómico de los estudiantes en el aula. Esto seguramente se explica porque los estudiantes de mayor nivel socioeconómico tienen mejor rendimiento al inicio del año escolar y por tanto pueden hacer más ejercicios durante el año (y aprender más al finalizar, agrandando la brecha de rendimiento que existía al inicio). Así, la escuela pública estaría dando más oportunidades de acuerdo a los antecedentes individuales y familiares de los estudiantes, desfavoreciendo el rol de la educación como un instrumento para la igualdad social.” Pág. 36

Esto demuestra lo que nosotros como docentes vemos a diario sobre todo cuando existe diferencias socioeconomicas a esto debemos mencionar acerca de la educabilidad. Gran parte del problema de las dificultades para mejorar los resultados del aprendizaje debe verse en su deterioro de las condiciones de vida de los alumnos.
Las condiciones de educabilidad se refieren a todos los aspectos que rodean la vida de los alumnos y que tienen un significativo impacto en el éxito o el fracaso escolar (alimentación, vivienda, salud, ingresos económicos del hogar, composición familiar, etc) No estamos hablando de ninguna condición genética ni inmodificable. Hablamos de condiciones fundamentales para garantizar que los alumnos lleguen a la escuela en condiciones de aprender. (Tedesco, 2005)
Una forma de revertir esto podría ser orientar mayores recursos a los estudiantes de menor nivel socio económico, de modo que con atención individualizada o en pequeños grupos, clases de recuperación o intervenciones que de alguna forma anticipen el menor progreso educativo que sabemos, por este estudio y otros (Cueto, 2007)


Por lo tanto el modelo TIMSS nos muestra los diversos factores que debemos considerar para garantizar la calidad en el proceso de aprendizaje. Por otra parte en estos años se esta tomando con mayor enfasis a la calidad educativa debido a que en estos ultimos años la participacion del capital humano se esta volviendo determinando en las diversas empresas como explica la teoria del filtro a continuacion.
(Oroval y Oriol, 1998) Dijeron que : “El nivel alcanzado en el sistema educativo puede ser una buena señal para este objetivo;si ello sucede, las empresas utilizarian basicamente la educacion como filtro para seleccionar a sus trabajadores… Aunque la teoria del filtro y la teoria del capital humano parten de supuestros contrarios, ambas llegan a la misma conclusion, que a mayor nivel educativo mayores seran los salarios.” Pag. 26

Es claro que para mejorar nuestra calidad de vida debemos primero mejorar la calidad de como aprendemos, es un trabajo en el cual debemos participar todos los involucrados tanto las instituciones publicas como privadas.

En conclusión hemos visto las diferentes razones del porque algunos de nuestros alumnos no logran aprender partiendo desde las oportunidades de aprendizaje y también logramos determinar los factores claves para que haya calidad educativa siguiendo el Modelo TIMSS. El logro de los aprendizajes de nuestros alumnos para nosotros los docentes es el éxito o fracaso de nuestra gestión como educadores del pais parte de ahí impartir educación de calidad para las futuras generaciones del país.



Bibliografía

Esteve Oroval, J. E. (1998). Economía de la Educación. Madrid: Ediciones Encuentro.
Jiménez, L. J. (2004). Dimensiones del mejoramiento escolar: la escuela alza vuelo. Bogota - Colombia: Nomos S.A.
María Pérez , Alicia Rivera . (2005). La orientación escolar en centros educativos. Madrid: Edigrafos.
Preuschoff, Corinna , O'Sullivan, Christine Y., Mullis, Ina V.S., Martin, Michael O., Ruddock, Graham J. (2011). TIMSS 2011. Marcos de la evaluación. Chestnut Hill - USA: Lynch School of Education, Boston College.
Santiago Cueto, Juan León, Cecilia Ramírez y Gabriela Guerrero. (2008). OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ESCOLAR EN MATEMÁTICA. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación.

Tedesco, J. C. (2005). Opiniones sobre Política Educativa. Buenos Aires: Ediciones Granica S.A.

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