Actualmente laboro como docente en una institución publica perteneciente a la UGEL 05 de Lima. El sistema educativo peruano está definido por niveles: Inicial, primaria, secundaria y superior. En mi caso pertenezco al nivel secundaria y enseño en el área de idioma extranjero. En mi institución educativa se aplica el pensamiento sistemático educativo, que ya viene establecido de acuerdo a las políticas educativas actuales. La educación en nuestro país es mediocre, sobre todo la básica regular. Las últimas pruebas estandarizadas que se realizan (PISA 2012) reflejan el fracaso escolar. Es por ello que el gobierno apunta a mejorar la calidad educativa en nuestro país y el sistema educativo esta cada año estructurándose a fin de mejorarla.
(Cueto, 2003) Miembro del consejo educativo nacional menciono lo siguiente: “Recientemente, el grupo técnico encargado de la elaboración del Tercer Estudio Internacional del Rendimiento en Matemática y Ciencias, TIMSS7 , ha desarrollado el estudio de las oportunidades de aprendizaje en lo que se refiere al currículo.”
Este modelo considera la calidad educativa desde la perspectiva de oportunidades de aprendizaje y se basa principalmente en el currículo, currículo Intencional, currículo implementado y currículo aprendido
Lamentablemente por falta de liderazgo de la parte directiva, falta de actitud docente y compromiso de los padres de familia en la educación de sus hijos hace que este sistema se quiebre. Tenemos mucho trabajo que realizar por parte nuestra y de la sociedad para mejorar la calidad educativa en mi institución educativa.
Referencias:
Cueto, Santiago et al (2003). Oportunidades de aprendizaje y rendimiento en matemática en una muestra de estudiantes de sexto grado de primaria de Lima. Lima: Grade. http://www.grade.org.pe/download/pubs/ddt/ddt43.pdf
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